ESTIMULACIÓN PARA LA LECTURA

La lectura se puede motivar a través de procedimientos como los que se describen a continuación, que también pueden ser sugeridos a los padres que desean estimular a sus hijos hacia la lectura: Permitir que los niños vean a sus padres y maestros leer en diversas situaciones.


+ Recorrer con ellos librerías, y mirar, hojear o comprar libros.


+Tener a disposición de los niños variados materiales de lectura con láminas atractivas, formato manejable y diferentes contenidos que interesen a los niños: aventuras espaciales, ciencias naturales, cuentos tradicionales.


+ Leerles cuentos en voz alta, con adecuada entonación y con entusiasmo: la lectura de cuentos, y no el simple hecho de contar cuentos familiariza a los niños con el vocabulario y las escrituras sintácticas características del texto escrito.


+ Consultar libros, diccionarios, enciclopedias u otro material cuando los niños formulen alguna pregunta. Por ejemplo, si el niño pregunta ¿Cuál es el planeta más grande que existe?.


+ Comentar las lecturas, en especial las noticias periodísticas, un libro interesante o un artículo de revista. Hacer notar que aunque se es adulto, siempre se está aprendiendo de cosas nuevas a través de la lectura.


+ Aprender y compartir con los niños juegos lingüísticos, como adivinanzas, trabalenguas, rimas, poemas y hacer notar que están en determinado libro.


+ Dramatizar cuentos o leyendas a través de la mímica, teatro de títeres, marinetas y juegos dramáticos. Hacer que participen los niños. Leerles las partes pertinentes que memoricen el libreto.


+ Contarles a los niños los cuentos, leyendas o narraciones que los adultos leían cuando pequeños y que les impresionaron de tal modo que aún los recuerdan.


+ Comprarles libros con contenidos que les interesen y suscribirlos a revistas. Iniciarlos a que lleven libros como regalo de cumpleaños.


+ Leer en presencia de los niños las instrucciones para hacer funcionar un determinado juego, una máquina interesante o los pasos para realizar una receta de cocina.


+ Valorar a las personas a las que les gusta leer.


+ Copiar alguna narración fantástica, real o divertida, contada o creada por los niños, respetando sus palabras y sus formas de estructurar las oraciones. Leérsela a los mismos niños y a otras personas (parientes) en presencia de ellos.




Todos estos aspectos harán que los estudiantes sean capaces de leer y comprender un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario